___________________

Juan, uno de los usuarios objetivo, durante los test en la UPCT

Esta iniciativa ha movilizado universidades y empresas de Suecia, Reino Unido, Suiza, Alemania y España, con una financiación de 2 millones de euros, de los que 390.000 euros han sido para la Politécnica de Cartagena.

El ‘ADN’ del prototipo robótico es murciano, ya que la estructura mecánica ha sido fabricada por Talleres Martínez Lorente, en el Polígono Industrial Oeste.
El sistema de control tiene sensores de presión y de análisis de la estabilidad, explicaba el catedrático.

«Detecta la intención de moverse del usuario y puede configurar la función locomotora a realizar desde una tablet». En año y medio podría empezar a comercializarse esta estructura robótica.

El prototipo también es válido para personas que padecen algún tipo de atrofia muscular o discapacidad. De hecho, usuarios de Aspaym también han probado el ‘Exo-Legs’. El proyecto fue redactado por Teodoro García, cabeza de lista al Congreso por el PP, quien detalló ayer que el programa europeo que lo ha financiado tiene como objetivo «introducir las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mejorar la situación de las personas que envejecen y han perdido la movilidad».

García, uno de los investigadores del grupo de la UPCT, calificó de «espectacular» el resultado obtenido. Pero no era suficiente para compañeros como José Antonio, quien mientras controlaba el paseo de Juan, con la estructura sujeta por un arnés, ya avanzaba que «el diseño se mejorará en un futuro».

leer la historia completa en: laverdad.es